Tot el meu suport a aquests estudiants:
Estudiantes de filosofía acampan contra la reforma educativa propuesta por la Generalitat Valenciana
Rebelión
La Asamblea de Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Valencia, creada en protesta a las reformas previstas por la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana en el sistema educativo, ha hecho llegar un comunicado en el que rechazan los cambios propuestos para las asignaturas de Filosofía (1º de bachillerato) y Educación para la Ciudadanía.
Además, como forma de protesta se encuentran acampados en el jardín público situado en frente de su facultad, en la avenida Blasco Ibañez. En dicha acampada, algunos profesores están dando sus clases al aire libre, se leen textos filosóficos en voz alta, y tienen programadas toda serie de actividades culturales para los próximos días (comedor, debates, malabares, conciertos). Así mismo, han organizado unas jornadas informativas, previstas para la semana que viene, con la colaboración de sindicatos y profesores de la facultad y de institutos.
En su mensaje los estudiantes advierten de que se encuentra ya denunciados y avisados para un desalojo inminente.
Manifiesto: ¿Qué está pasando con la filosofía en la enseñanza pública? Ante la creciente preocupación que surge al hilo de esta pregunta, los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia hemos decidido crear un grupo de trabajo permanente, que bajo el nombre de Asamblea de Estudiantes de Filosofía intentará dar respuesta a los problemas que comportan los cambios que se están llevando a cabo en la enseñanza pública (ESO y Bachillerato)En los últimos meses se ha iniciado un proceso de reforma de la educación, en el que la materia de filosofía no sólo reducirá el número de horas sino que, además, tendrá que adaptar el temario para abordar cuestiones relacionadas con la 'ciudadanía'.Esta reforma conlleva, de acuerdo con el borrador elaborado por la Conselleria de Educación, la reducción de una hora de la asignatura de filosofía en primero de bachillerato, a la vez que un aumento del temario a impartir a lo largo del curso. Como consecuencia inmediata de este cambio, los estudiantes de filosofía tendremos que afrontar una mayor dificultad para acceder a una plaza docente y veremos gravemente afectado el ejercicio de nuestras funciones. Y eso por no hablar de la disminución de la capacidad reflexiva y crítica que esta medida comportará para los alumnos.En cuanto a la introducción de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadania en segundo de ESO, al margen de las valoraciones respecto del contenido del temario y más allá del debate sobre la conveniencia de la inclusión de esta asignatura, denunciamos algunos aspectos de la propuesta de Conselleria que sobrepasan los límites de la legalidad y que nos llevan a considerar el borrador como una muestra más del absoluto desprecio a estudiantes y docentes por parte de la Generalitat Valenciana, así como a calificarlo de insulto y ataque a los fundamentos de la educación pública.Rechazamos que el borrador contemple la posibilidad de objetar a la asignatura, así como la invasión de las competencias del profesor, en lo que respecta a la violación de la libertad de cátedra que una de las opciones de evaluación implica. Del mismo modo, nos oponemos frontalmente a la imposición de que la materia sea impartida en inglés.No queremos dejar de recordar que buena parte de estos problemas se solucionarían si expulsáramos de las aulas la asignatura de Religión, siendo coherentes con una noción verdaderamente laica de la educación pública como la que nosotros reivindicamos.Por lo tanto, exigimos que la asignatura de Filosofía de primero de bachillerato vuelva a tener las tres horas que corresponden a su carga lectiva, así como la retirada del borrador en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. AEF (Asamblea de Estudiantes de Filosofía) http://campamentodiogenes.blogspot.com/
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada